Blog

Huawei P10, análisis a fondo

En Huawei no aflojan el ritmo. En 2016 nos sorprendieron con dos propuestas especialmente cuidadas: el Huawei P9 dejó claro que se puede ofrecer mucho por menos de lo que imaginamos, mientras que el Huawei Mate 9 entró por derecho propio entre los dispositivos más destacados de todo el mercado.
En este 2017 la estrategia parece ir dirigida a consolidar los éxitos del año pasado, y nos encontramos con la primera demostración de ese objetivo: llega el Huawei P10, un smartphone que hereda buena parte de lo conseguido en el Mate 9 para presentar una evolución sólida y sin apenas fisuras del P9 del año anterior.
El nuevo Huawei P10 acaba de ser presentado en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona, pero nosotros hemos tenido el privilegio de poder contar con él unos días antes de su presentación oficial para ofreceros este análisis en profundidad. Atentos, porque hay mucho que contar.

Bluetooth 5.0 llegará muy pronto, aquí te contamos sus novedades

Las ciencias adelantan que es una barbaridad, como decía la famosa zarzuela "La Verbena de la Paloma", y no tendremos que esperar mucho tiempo para contar con una nueva versión de Bluetooth. La versión 5.0 del estándar Bluetooth llegará a finales de este año o primeros de 2017 cargada de novedades, y probablemente querrás saber si merece la pena esperar a comprar un dispositivo que cuente con dicha tecnología o hacerlo ya.
Te adelantamos lo más importante. Bluetooth 5.0 será mucho más rápido, tendrá una cobertura extendida y contará con nuevas posibilidades inalámbricas para tus dispositivos.
Vamos por partes. Bluetooth 5.0 cuenta sobre el papel con cuatro veces más alcance que la versión actual, la 4.2. También tiene el doble de velocidad de transmisión y mejor tasa de transferencia de datos, hasta un 800% más. Las posibilidades que estas ventajas ofrecen no son desdeñables.
Si por ejemplo pasamos de unos 10 metros de alcance del Bluetooth actual a unos 40 metros (teóricos) significa que en muchas viviendas podremos disfrutar de auriculares sin perder la cobertura, algo que en mi caso ocurre cada vez que salgo de la habitación y eso que mi vivienda no es muy grande. También tiene buenas posibilidades para IoT o la internet de las cosas, ya que hasta ahora tendríamos que recurrir a Wi-Fi para tener más alcance y por tanto a mayor consumo de electricidad en nuestros aparatos. Esperemos que también mejore la eficiencia energética.
Bluetooth 5.0 también arrojará mejoras a dispositivos como los beacons o balizas para la transmisión de información. Puede que con este empujón consigan el despegue definitivo.
Ya no nos queda nada. De acuerdo con el anuncio que hizo el Bluetooth Special Interest Group (SIG) en verano, Bluetooth 5 llegará a finales de 2016 o principios de 2017. Pronto estaremos disfrutando de dispositivos con este nuevo estándar. Si estás convencido de comprar un dispositivo ahora, el nuevo estándar será compatible con las versiones anteriores por lo que futuros equipos podrán conectarse sin problemas. Pero si por la razón que sea quieres disfrutar de las nuevas posibilidades de Bluetooth 5.0 tendrás que cambiar tanto el emisor como el receptor.

¿Qué pistas damos a un software de vigilancia al intentar boicotear a nuestra empresa?

En tecnología las filtraciones están a la orden del día. Unas más convenientes que otras, pero en principio se trata de un incumplimiento del contrato laboral, sobre todo si se trata de un robo de información de una empresa a su competencia. Éste y otros fines han hecho que los ataques por parte de los empleados a sus propias empresas se incrementen en los últimos años, como el último que sufrió Snapchat, pero los softwares de vigilancia han avanzado en paralelo.
Establecidas unas normas y con conocimiento del empleado, es completamente legal que una empresa utilice un servicio de vigilancia a nivel de uso del software por parte de los trabajadores. Esto hace que los robos y demás acciones no permitidas se hagan de manera más sutil e indirecta, pero ¿cómo estos softwares de vigilancia pueden detectar un ataque antes de que se cometa?
Estos softwares de monitorización suelen ser soluciones completas que ofrecen varios servicios o niveles de vigilancia según de qué empresa se trate. Si consultamos por ejemplo el caso de Palantir, vemos que tiene soluciones específicas para ciberataques, antifraude y algunas para ciertos sectores en concreto (salud o mercados), y una de ellas se refiere a la detección robos de datos (insider threats).
Lo que hacen es ofrecer a la empresa son los patrones de uso del software de cada empleado teniendo al final una idea del comportamiento del mismo o de su rutina. La empresa puede ver los sitios webs a los que accede, los correos electrónicos, las VPN o la actividad de dispositivos externos que se conecten entre otras cosas, y basándose en ese patrón se establecen unas alertas cuando hay variaciones.